Juego Sensorial y sus beneficios en nuestros bebés y niños
El juego sensorial es un maravilloso medio de aprendizaje para los niños ya que ellos aprenden explorando su entorno, experimentando y divirtiéndose por medio de los sentidos. Desde pequeños los niños aprenden sobre el mundo a través de sus cinco sentidos: vista, olfato, gusto, oído y tacto. A medida que crecen, los sentidos son el medio que tienen los niños para explorar y procesar nueva información.
Gracias a los juegos sensoriales se logra beneficiar a los más pequeños y les proporciona una visión práctica del mundo que, de igual manera, les ayuda a seguir descifrándolo, con un enfoque distinto, pero tan o más válido de cualquier otro. El juego sensorial tiene muchos beneficios para los bebés, niños y niñas, aquí te damos a conocer los principales:
- Desarrollan habilidades sociales, ya que les da la oportunidad de interactuar entre sí y el entorno que les rodea. Los juegos sensoriales también son usados para promover la cooperación, el trabajo en equipo, que jueguen juntos con otros niños y compartan ideas, así como materiales. De esta forma mejora los vínculos con otras personas y a estrechar lazos.
- Desarrollan habilidades lingüísticas, ya que adquieren vocabulario. Aún cuando los niños no tienen las palabras para describir sus experiencias, los estímulos sensoriales les ayudan a incrementar su vocabulario y entender el lenguaje. Usando lenguaje descriptivo tal como: frío, caliente, duro, suave, largo, corto, dulce, agrio, etc., en el contexto de la actividad sensorial, ayudará al bebé y niño a entender el significado de estas palabras.
- Es relajante, muy beneficioso para bajar el ritmo de algunos niños ya que tienen que pararse, observar, razonar, pensar, interactuar. El juego sensorial ayuda a calmar a los niños con problemas de ansiedad.
- Ayuda a mejorar la motricidad fina y gruesa. Gracias a los juegos sensoriales, los niños y niñas van aumentando su coordinación, destrezas y fuerza. Si le damos una pinza para que la agarre y coja un pompón, estaremos trabajando la motricidad fina. Gatear, caminar, tirar objetos, empujar, todo eso hace que se fomente la motricidad gruesa. En muchas actividades sensoriales tienen que utilizar los dedos, las manos, pinzas y manipular objetos pequeños.
- Fomenta la seguridad y la autoestima. Las experiencias sensoriales son actividades que proporcionan un éxito seguro para los niños que se sienten frustrados, o tienen poca seguridad en sí mismos, es genial este tipo de juego ya que ayuda a que al realizar el juego y darse cuenta que ha obtenido un buen resultado, el niño mejore la seguridad en sí mismo y aumente su autoestima.
- El juego sensorial ayuda a que el cerebro pueda construir conexiones, las cuales incrementarán las capacidades del niño de resolver problemas más complejos. Ayuda a desarrollar y mejorar la memoria.
Crear juegos sensoriales para nuestros hijos ayudará a que ellos obtengan los beneficios arriba mencionados. Y crear estos juegos sensoriales puede ser muy fácil y no tiene porqué ser un gasto. Todo lo que tenga que ver con nuestros cinco sentidos puede ser una experiencia de aprendizaje para tu bebé y niño. A continuación te dejamos algunos juegos sensoriales de referencia para que los puedas hacer en casa con tus niños:
Juegos sensoriales
- Arroz de colores.- Jugar con arroz de colores puede ser muy divertido. Puedes esconder en un recipiente con arroz algunos pequeños juguetes de tus hijos, letras, números o formas y dejar que ellos los encuentren, y que te cuenten qué encontraron, cuántos, etc. También puedes usar cucharas pequeñas y grandes, platos y jugar a la comida. Puedes incluir sus figuras de animales y vehículos a la propuesta y hacer todo un escenario de juego sensorial del mar, la selva o la granja.
- Para colorear el arroz basta con dividir partes iguales de arroz en bolsas zip, añadir el colorante alimenticio que quieras y añadir media cucharada de vinagre. Una vez cerrada la bolsa tus hijos las pueden agitar y verán cómo el arroz cambia de color al instante. ¡Después hay que esperar a que se seque y a jugar de la manera que se les ocurra! ¡Y lo mejor de todo es que después lo puedes reutilizar!. Recomendado para niños pequeños desde 1 año.
- Juego con bolas o perlas de agua.- Son las que se usan para mantener las flores, las venden en las florerías. Sólo tienes que sumergirlas en un recipiente con agua. Absorberán el agua y estarán listas en 4 horas aprox.. Una vez listas preséntales a tus hijos en una bandeja, ellos podrán clasificarlas por color, transferirlas de un recipiente a otro, armar todo un escenario marino y jugar con sus animales, e incluso aplastarlas. Son divertidas y reutilizables. Supervisa a tus hijos durante toda la actividad, aunque estas perlas son totalmente biodegradables, poseen peligro de asfixia. Recomendado para niños mayores de 3 años.
A continuación les compartimos fotos del juego sensorial con perlas de agua y arroz de colores, para la estimulación del sentido del tacto y vista.
- Instrumentos musicales y sonajeros caseros.- Pueden usar cualquier instrumento musical para generar sonidos y música con ellos. También pueden hacer sonajeros caseros usando botellas que tengan en casa con distintos insumos como; el arroz, lentejas, pasta, piedras y arena. Verán que cada uno de ellos emite un sonido diferente. Sella bien la botella antes de dársela a tus niños. Recomendado para bebés y niños pequeños. Puedes encontrar "instrumentos musicales" en nuestra tienda online.
- Juego con telas.- Jugar con telas puede aportar una experiencia maravillosa de belleza y ambientación sensorial, la cual es muy enriquecedora y versátil. Sólo tienes que abastecerte de telas de diferentes materiales, puedes recortar prendas que ya no uses o comprar juegos de telas para tus niños. Presenta las telas a tus niños para que las toquen o manipulen, para que las clasifiquen por color o textura, también puedes incluirlas en sus diferentes juegos y armar escenarios o casitas con ellas, haz uso de mesas y sillas para ello, y deja volar tu imaginación. Puedas encontrar dos tipos de juegos de siete telas en nuestra tienda, aquí te dejamos el link: Pack Telas Organza y Pack de Telas Raso. Recomendado para bebés y niños.
- Globos sensoriales.- Consigue unos cuantos globos de tamaño grande, y llénalos con arroz, azúcar, sal, lentejas, chuño, harina, etc. Verás que a tu niño le encantará explorar las diferentes texturas. Recomendado para bebés.
- Juego con el espejo.- Uno de los juegos sensoriales que a los los bebés les encanta, es conversar con ese niño del espejo. Recomendado para bebés e inspirado en la filosofía Montessori. María Montessori le daba mucha importancia a las experiencias sensoriales en los niños.
- Tarjetas de Estimulación y Móviles para bebés.- El Doctor Glenn Doman, en su libro ¨Cómo criar un niño Genio¨, habla sobre las tarjetas de estimulación visual, y su importancia en el desarrollo cognitivo del niño. Las tarjetas y los móviles también son actividades inspiradas en la filosofía Montessori, en esta filosofía puedes encontrar cómo hacer móviles recomendados según los meses de edad de tu bebé.
A continuación compartimos fotos para la estimulación del oído y tacto con instrumentos musicales, y estimulación de la vista con las tarjetas, móviles y espejo Montessori.
- Juego con linterna.- Un juego sensorial básico para tus hijos es jugar con una linterna e iluminar las paredes. Juega con tu pequeño a seguir y encontrar la luz. Recomendado para niños desde los 2 años.
- Masajes sensoriales para niños.- Los masajes sensoriales para niños sirven para pasar tiempos de calidad junto a tus hijos. La relación se fortalece y se libera ese estrés que se va generando durante el día. Estos masajes, además de ayudarles a relajarse y a dormir mejor, pueden ser divertidos, cambiando su estado emocional sin que sean conscientes. Puesto que estos masajes les hará sentirse mejor, tus hijos estarán predispuestos, y podrás involucrarles en esta actividad si ellos te hacen el masaje a ti también. Además de las manos, para los masajes sensoriales se pueden usar otros objetos como: pelotas, masajeador de cabeza, masajeador de pies, rodillos de madera, objetos de calor y música sensorial de fondo. Recomendado para bebés y niños.
- Juego sensorial en la tina.- Deja que tu bebé o niño juegue en la bañera. Llénala con diferentes sustancias seguras para bebés, como agua, crema de afeitar, arena, bloques de espuma o pelotas de plástico. Recomendado para bebés y niños.
Antes de iniciar con los juegos sensoriales puedes presentar los materiales a tu hijo(a), y ver cómo empieza a explorarlos. Te recomendamos usar una bandeja donde colocar el material a explorar. Entre los materiales a explorar te recomendamos materiales, sobretodo naturales, los cuales puedes encontrar en casa, en el parque, río, playa, o comprarlos. Aquí te dejamos una lista de materiales que generalmente se usan en las actividades sensoriales:
- Agua, Hielo, Aceite, Gelatina,
- Arena de playa, Arena cinética
- Harina de maíz, Harina de trigo
- Arroz, Legumbres, Pasta, Pan rallado
- Piedras, Arcilla, Jabón
- Flores y plantas, Hojas de plantas, Ramitas de árboles
- Pintura, Hilos, Cuerdas, Plumas, Aserrín
- Espuma de afeitar, Plastilina casera
- Juguetes pequeños, Confeti, Perlas o Bolas de agua.
Ahora que ya conoces los beneficios de los juegos sensoriales para tus hijos, te animamos a hacerlos en casa, y más ahora que tenemos menos salidas o paseos. Por último te recomendamos implementar una regla general para el juego sensorial en tu hogar; que al terminar todos ayuden a recoger y limpiar.
- Puedes encontrar Instrumentos Musicales Aquí en nuestra Tienda Online, así como Juego de 7 Telas Raso y Juego de 7 Telas Organza para tus niños,
- Descubre más Juguetes Educativos en nuestra tienda Online FunnySmartToys.com
❤️ ¡Los queremos, que estén bien!.
❤️ Si te gustó el post dale me gusta abajo y comparte nuestra publicación. También síguenos en nuestras redes sociales como @funnysmarttoys . ¡Te lo agradecemos!.
Fuente:
Educacioninfantil.lasalle.es
Happymama.es