Juego y juguetes: Importancia en la primera infancia
PRIMERA INFANCIA
Las investigaciones científicas realizadas en los últimos 30 años indican que el período más importante del desarrollo humano es el de la primera infancia, que comprende desde el nacimiento hasta los ocho años de edad; y particularmente en los primeros 3 años de vida el cerebro crece y crea las conexiones de las neuronas a una velocidad de al menos 1.000 por segundo, por la cual los bebés y niños desarrollan capacidades para el resto de su vida, determinando así el nivel de desarrollo que podrá alcanzar como adulto.
Aunque el aprendizaje tiene lugar durante toda la vida desde el nacimiento hasta los ocho años de edad se produce con una rapidez que luego nunca se igualará. En esta etapa se desarrolla las competencias cognitivas, el bienestar emocional, la competencia social y la salud física y mental que formarán parte de una sólida base para el éxito en la edad adulta.
Los padres, madres y cuidadores son quienes más influyen en el desarrollo cerebral del niño al darle afecto, cariño, hablarle, cantarle, leerle cuentos y jugar con él. Si los padres y madres se involucran en el juego con sus niños potenciarán aún más su aprendizaje.
EL JUEGO
El juego es muy importante en la vida de los niños y niñas, es la primera y la principal actividad con la que todo menor se comunica con los demás y explora la realidad que los rodea. Jugando obtienen conocimientos, desarrollan su capacidad intelectual, su inteligencia emocional, su creatividad, su imaginación, sus habilidades sociales y sus aptitudes físicas y cognitivas.
El juego también enseña a los niños aptitudes de liderazgo, además de relacionarse en grupo, tiene un impacto positivo en el lenguaje. Jugando, los niños van a hablar y a comenzar a crear un lenguaje, van a empezar a formar su conducta y también a aprender a organizarse, a poder tomar decisiones, a discutir con otros con sus mismos pensamientos y a negociar con los adultos.
RELACIÓN DEL JUGUETE CON EL JUEGO
Para participar en los juegos, los niños van a tener que socializar y será precisamente gracias a los juguetes que ellos van a empezar a realizar las primeras interacciones con otros niños y con los adultos, gracias a los juguetes también podrán potenciar el desarrollo de sus diferentes habilidades; esto lo lograrán escogiendo juguetes adecuados a su edad, de su interés y orientados a desarrollar sus capacidades personales.
Por ello es muy importante el uso de juguetes en el juego de los pequeños.
El propósito de los juguetes siempre ha sido el mismo: llevar alegría y placer, y crear oportunidades para incrementar el aprendizaje y el desarrollo, por ello al elegir un juguete considera el propósito del mismo.
RECOMENDACIONES PARA LA ELECCIÓN DE JUGUETES
Creemos que como padres y madres debemos tener una guía a la hora de adquirir juguetes para nuestros niños y niñas, por ello aquí te dejamos 5 recomendaciones para adquirir los juguetes:
- El juguete debe atraer la atención de la niña o del niño para jugar con él más de una vez.
- El juguete debe potenciar el desarrollo de la creatividad y de la imaginación.
- El juguete debe ser adecuado a la edad y gustos, además promover las capacidades y habilidades personales del niño y niña.
- Cuando el niño y/o la niña juegue con él, deben sentirse satisfechos. Deben ser seguros.
- El juguete ayudará a respetar las diferencias étnicas y fomentará conductas amistosas.
Regala juguetes que ayuden a promover todas las capacidades y habilidades personales de niñas y niños.
Busca juegos y juguetes que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos, que posibiliten juegos tranquilos como los que requieran actividad física; y recuerda No hay juguetes de niños o de niñas, el Juego es Libre y Espontáneo!!!
Por Tatiana Villegas de funnysmarttoys.com
Fuente: Unicef y Universidad Autónoma de Puebla.
Ver más: Puedes encontrar juguetes de buena calidad, clasificados según la edad, testeados y seleccionados con mucho amor para potenciar las habilidades de tus pequeños en Funny Smart Toys