Movimiento Corporal en Casa para Desarrollar la Inteligencia Corporal en tus Niños
La Inteligencia Corporal o Cinestésica
Desarrollar la Inteligencia Corporal en nuestros niños, a través del movimiento, es uno de nuestros focos en estos tiempos de cuarentena. Por ello hoy tenemos para ti y tus niños una serie de tres (3) rutinas que podrán realizarlas en casa, y de esta manera potenciar su inteligencia corporal.
Para que conozcas un poco más acerca de la Inteligencia Corporal te contamos de ella; esta es una de las ocho inteligencias múltiples con las que todos los niños nacen, cada uno puede destacar en una o más inteligencias; a su vez como padres podemos ayudar a nuestros hijos a desarrollar y potenciar cada inteligencia, sobretodo las no predominantes. Howard Gardner, psicólogo de la Universidad de Harvard, quien creó la Teoría de las Inteligencias Múltiples afirma que cada inteligencia es independiente y a la vez todas son imprescindibles para el desarrollo del ser humano en su conjunto.
Las principales actividades que potencian el desarrollo la Inteligencia Corporal en los niños, y que mediante esta práctica mejoran su destreza manual y corporal, sus habilidades motrices y su equilibrio físico, son:
- El movimiento corporal (desplazamientos, saltos, circuito y más)
- Manualidades,
- La danza y el baile,
- El teatro y la expresión corporal,
- El deporte, y
- Las artes plásticas.
Adicionalmente, el uso de Juguetes que fomenten estas actividades también ayudarán a desarrollar la Inteligencia Corporal. En general los juguetes tienen un papel muy importante en los niños porque forman parte de las experiencias que estimulan el desarrollo de sus inteligencias. Puedes encontrar juguetes de este tipo en la Colección de Juguetes por Inteligencias: Inteligencia Corporal, Inteligencia Matématica, Inteligencia Espacial, Inteligencia Verbal, Musical, Intrapersonal, Interpersonal y Naturalista.
A continuación te contamos algunas rutinas para que tus niños practiquen el "Movimiento Corporal" sin salir de casa.
Movimiento Corporal "En Casa"
Ahora nos centraremos en el "Movimiento Corporal" como actividad principal para el desarrollo de la Inteligencia Corporal. El "movimiento" es la actividad más sencilla con la que puedes empezar a potenciar el desarrollo de la inteligencia corporal en tus niños, es una actividad sencilla pero a la vez poderosa que a través de "Rutinas" trabajará y mejorará el equilibrio en tus niños. A su vez el equilibrio nutrirá su cerebro y hará crecer las neuronas y sus redes, por ello estas rutinas son muy beneficiosas para tus niños.
Cabe resaltar que el "movimiento" o ejercicio físico es tan importante y nutritivo para el cerebro de los niños como para el de los adultos, ya que permite alcanzar un estado mental saludable, a estar de buen humor y a sentirnos proactivos porque nuestra energía aumenta. Además cuando uno se ejercita antes de una actividad intelectual, mejora nuestra atención y concentración. Con todos estos beneficios pues es vital que nuestros niños y nosotros nos movamos y ejercitemos ahora y siempre.
Las Rutinas que permitirán potenciar el desarrollo de la inteligencia corporal en tus niños son: Los Desplazamientos, Los Saltos y Circuitos, las cuales además de tener una preparación sencilla son actividades divertidas para toda la familia.
- Los Desplazamientos: Necesitas cinta masking tape (si tienes de colores mejor), tijera, lápiz y regla (para marcaciones en el piso), y un espacio en tu patio, sala-comedor, dormitorio o balcón:
- Marca el recorrido en el piso (líneas rectas, curvas, geométricas o zic zac).
- Mostrar a los niños cómo seguirlo (puede ser caminando, en cuatro apoyos, puntas de pie, saltando, u otro).
NOTA: Los desplazamientos están indicados para los niños más pequeños, a partir del año de edad. Empieza con lo más simple (por ejemplo líneas rectas), y a medida que crecen haz recorridos más complejos. Un ejemplo de un recorrido es del cuarto hacia la sala, y con ello incentivarás la práctica en ese trayecto.
2. Los Saltos: Necesitas cinta masking tape, barras o obstáculos que tengas o construyas, aros (para saltar sobre ellos), y un espacio en tu casa:
- Armar los desafíos para el salto.
- Acordar cómo se va a saltar (con los dos pies, con uno, intercalando, etc.).
- Aquí pueden variar el salto, pudiendo hacerlo como caballo, pingüino, rana, conejo, canguro, y cualquier animal a quienes deseen imitar tus niños.
NOTA: También puedes armar tarjetas con imagen o palabra, para que cuando jueguen a saltar o desplazarse saquen una tarjeta y todos la tienen que imitar. Esta actividad es recomendada para los niños que están empezando a saltar, en promedio desde los 2 años. Puedes combinar la rutina entre desplazamientos y saltos.
3. Circuitos: Necesitarás sillas, barras, obstáculos que tengas o construyas, aros, palos de escoba. baldes, soga, colchoneta (para rodar, dar volantines o saltar), entre otros:
-
Preparar el circuito con lo que tengas, considera el nivel de desarrollo y posibilidades de tu niño o niña.
-
Contemplar que haya al menos 3 o 4 destrezas: rodar, saltar, caminar, ir en cuatro, trotar, zig-zag, equilibrio o reptar.
-
Mostrar al niño cómo hay que pasar por cada estación.
-
Además Podrás variar las maneras de transitar cada desafío, además del armado a la siguiente vez que jueguen.
Recuerda que tanto tú como tus niños deben disfrutar de estos movimientos y rutinas, por tanto es mejor no fomentar la competencia, sino la diversión; si sumamos puntos estos son para todos. Cada uno hace los ejercicios como puede y le sale.
También recomendamos que después de cada juego o ejercicio se pueda preguntar a los niños si les gustó o en qué parte les resultó difícil. A fin de conocer su apreciación, hacer algunos ajustes futuros, e incentivar a la reflexión.
Ver más:
Juguetes para Desarrollar las Inteligencias Múltiples
Fuentes:
Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
Bálavat Montessori
Antunes, 2004