Cuadros con Imágenes Reales - Inspirado en Montessori
Maria Montessori deseaba que los niños, y los adultos, aprendieran a percibirse como una parte del todo. El saber que somos uno de millones de integrantes del sistema natural en el que vivimos nos permite respetar la vida de los otros seres, y respetar la naturaleza para vivir en armonía.
Es este sentido, la habitación del niño que es el ambiente que lo rodea se convertirá en su visión inmediata del mundo. En función a este ambiente el niño empieza a establecer conexiones, a ordenarse según las ideas e impresiones que recibe de su alrededor.
Por ello, inspirados en la filosofía Montessori, una de las partes esenciales a considerar en la habitación del niño es incluir elementos de la naturaleza y del mundo real. Esto se puede lograr incluyendo cuadros de animales reales, cuadros de botánica, flores y pequeñas plantas vivas.
🌿 Si estás interesada o interesado en incluir en la habitación de tus niños elementos naturales, hoy compartimos contigo unas diez hermosas imágenes de animales reales con las que podrás armar unos lindos cuadros para la habitación de tus niños.
*Al final de este post podrás descargar las 10 imágenes*
Los cuadros que acabas de ver, los hice imprimiendo parte de las imágenes que estoy compartiendo, los cuadritos de madera los mandé hacer a un carpintero, puedes hacer lo mismo o también los puedes comprar.
Particularmente al convertirme en mamá inicié la ambientación de la habitación mi niña inspirada en Montessori y Pikler cuando ella tenía 3 meses, lo hice porque deseaba que tenga un espacio libre exclusivo para ella, que tenga un espacio para ponerla de pechito, mirar su imagen en el espejo y descubrir ese mundo, espacio para reptar, luego gatear, que logre sentarse sola, jugar, pararse, dar sus primeros pasos y caminar, todo sin yo intervenir. Fue hermoso ver todo este proceso sin mi intervención gracias a estas dos filosofías, de hecho esto amerita un Nuevo Post, que ya sabrán de ello. Aquí les dejo una foto de ella cuando tenía tres meses frente al espejo Montessori.
Volviendo al tema de la ambientación con elementos naturales y reales, también deseaba que mi niña conozca la naturaleza que estaba afuera, por ello introduje en su habitación tres cuadros sencillos, uno de ellos era de una "mariquita". Este animalito llamó más su atención, recuerdo que le hablaba de él, le decía su nombre, el tipo de animal, le decía sus colores, cuantas alas tenía y más detalles. Después de cumplir el año de edad mi hijita empezó a hablar; y entre sus primeras palabras estuvo “quiakeke”. La primera vez que lo dijo no supe a qué se refería, la segunda vez que lo pronunció estábamos en el parque viendo detenidamente un rosal, lo dijo señalándome a la mariquita que vio, era tan pequeña la mariquita, pero aún así ella la visualizó, sentí su emoción en ese instante, quizo tocarla, no le tuvo miedo sino respeto. Durante varias semanas cuando pasábamos o íbamos al parque mencionaba "quiakeke", quería encontrar otras, así que íbamos en su búsqueda, y gracias a Dios y para la alegría de ella, hallábamos una o más ❤️.
Realmente los niños nacen con la facultad de admirar y respetar la naturaleza, a veces somos los adultos los que fomentamos en ellos miedo, desinterés y hasta rechazo por ciertos elementos: como por los leones porque pueden comer gente, por la lluvia porque provoca resfriados, etc.
Una manera divertida e interesante de reforzar en los niños el respeto hacia la naturaleza, o bien, revertir los miedos que puedan tener, es a través de la observación de los animales, ya sea observando cuadros de animales reales, visitando el parque, el zoológico, observando al animalito doméstico que se tiene en casa, o por último visitar a algún amiguito o familiar que tenga una mascota.
El objetivo es que tu niño conozca la naturaleza que lo rodea, a los animales reales, sus características físicas, hasta la interacción de ellos con su ambiente: qué comen, dónde viven, por qué son bellos, por qué muerdes (por ejemplo los leones no muerden porque sean malos, sino que muerden porque no tienen manos como nosotros para acariciar, por ejemplo).
Conoce la Importancia de ofrecer a los niños imágenes realistas
1. Porque le van a permitir abstraer ideas con más facilidad.
2. Porque será más fácil establecer conexiones y relaciones entre los objetos y las personas de su entorno.
3. Porque el orden mental será más sencillo y claro.
Recuerda que siempre lo ideal será que los niños estén en contacto con el mundo real. Que toquen, huelan, escuchen, degusten, vean y sientan su ambiente. Sin embargo, en el día a día estamos rodeados de imágenes por todas partes que nos nutren: publicidad, cuadros, marquesinas, carteles, láminas decorativas, por ellos la importancia de un ambiente com imágenes naturales y reales.
Recomendación al Colgar los Cuadros en la Habitación de tus Niños
Te recomendamos que los cuadros los coloques a la altura de tu niño o niña, así ellos podrán observar la imagen en todo su esplendor y en el momento en que sientan interés de hacerlo. También te recomendamos que incluyas imágenes que tengan un sentido para él o ella, y que estas imágenes vayan cambiando según su interés y edad. Por ello es que te dejamos un número de 10 imágenes para que puedas escoger y tengas alternativas de cambio.
👉 DESCARGA AQUÍ: Las 10 Imágenes gratuitas de Animales Reales
Pdta.: Si deseas imágenes adicionales incluidas en este post, sólo escríbenos y te las enviaremos. Si te gustó post y crees que puede servir a alguien que conoces por favor compártelo en tus redes sociales, nos alegrará saber de ello ... abajo está el botón compartir ❤️
Visita Nuestra Tienda: Tenemos juguetes inspirados en la filosofía Montessori: FUNNYSMARTOYS.COM
Referencias:
Creciendoconmontessori.com
Pequefelicidad.com
Montessorixaltepec.com
Pixabay.com